Ir al contenido principal

Rafa Ramos, de Aitor a Leo

 


Rafa Ramos es uno de los historietistas más talentosos que surgieron o destacaron en las últimas décadas del pasado siglo, algo notablemente meritorio teniendo en cuenta el alto nivel que había por la época.

Sus primeros trabajos publicados fueron a principios de los 60, en las Hazañas Bélicas de la editorial Toray, en esos años también realiza trabajos para editoriales inglesas y alemanas, a finales de esa misma década trabajará también para Bruguera, con personajes como la señorita Ana, y para finales de los 70 verá la luz la que tal vez sea su creación más conocida, Leo Verdura, saldrá en Italia y en la revista Linus, a mediados de los 80 recupera el personaje dentro de las páginas del diario el Pais, pero no termina de cuajar, hasta que a finales de esa misma década comienza a publicarse en el suplemento infantil de dicho periódico, El Pequeño País, donde se vuelve una de las historietas más populares y queridas, es en esa época cuando yo descubro a Leo Verdura, era una de mis favoritas, divertida y con un toque ecologista, carismáticos personajes como el Leopardo Raad, los dos retoños de Leo, el bebe Gorila, Katy, la paciente esposa de Leo, su propia sombra, las gacelas... Y por supuesto el color, era algo que llamaba la atención desde el primer momento, como una seña de identidad propia que le hacía destacar aun más, creo que del color se ocupaba la mujer del autor, Nieves, no se si este dato es correcto pero quien fuera desde luego hizo un gran trabajo.



Aparte de aparecer en páginas del pequeño Pais, no hace mucho se publicó una excelente recopilación del personaje en un tomo bien gordo, por lo que es relativamente sencillo rememorar las andanzas del león vegetariano de Ramos.

Pero no fue Leo Verdura el primer personaje que leí de este autor, ya que pocos años antes, en las páginas de la revista Superlópez, donde era frecuente encontrar historietas muy buenas y quizá no tan conocidas, como Estrellito Castro, Cab Halloloco, Los últimos de Villapiñas, el todos estamos locos y marchando una de, pero en particular una de mis preferidas era Aitor y los vascones, creación de Rafa Ramos que salió al menos durante los 20 o 30 primeros números de la revista, primero coloreados y luego en blanco y negro, unas historias muy divertidas, con un tipo de humor que en ocasiones tenía un tono ligeramente más adulto, en cierta manera me recordaba un poco a Mafalda en algunas situaciones.



Otra cosa que me llamaba la atención era lo original de la propuesta, las tribulaciones de un peculiar miembro de una tribu de vascones, según wikipedia, vascones fue el nombre dado por los romanos en la Edad Antigua al pueblo de la península ibérica cuyo territorio se extendía hacia el siglo I entre el curso alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales, una región que se corresponde en la época contemporánea con toda Navarra, parte de Guipúzcoa, áreas del oeste de la provincia de Zaragoza, y noreste y centro de La Rioja. 



Además, en estas historietas se incorporaban elementos de la mitología y folclore de la zona, como el Basajaun, una especie de Yeti o Bigfoot, y de animales que siguen existiendo desde aquella remota época, como la raza de caballo que por allí conocen como Pottoka.

Después de pasar por las páginas de la revista superlópez, también fue publicado en el Diario de Navarra con el nombre de la tribu de los vascones, y en 2013 se recopilaron sus historias en dos volúmenes.

Desafortunadamente, Rafa Ramos falleció en el año 2000, con tan solo 56 años, cuando se encontraba trabajando en la adaptación a animación de su personaje de Leo Verdura, que iba a llevar el nombre de Leo Natura, de hecho aparece en filmaffinity la ficha de esta serie animada, aunque lo cierto es que no he podido encontrar ni una sola imagen de ella, por lo que no se si tan siquiera llego a estrenarse, si alguien conoce más sobre esto y puede dar algún dato sería muy bien recibido, ya que es algo por lo que tengo bastante curiosidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISNEY en los 80's: Una década CRUCIAL

 La década de los 80 fue un período tremendamente convulso para la compañía Disney: grandes apuestas cinematográficas que fracasan terriblemente en taquilla, pérdida de algunos de los mejores animadores, apertura de un canal de televisión que no termina de ser rentable. Sin embargo, también en esa década, varios de los clásicos animados que se estrenan son un rotundo éxito. Además, lanzan una compañía especializada en películas de acción real para un público más adulto y consiguen unos cuantos taquillazos bastante sonados. Es la década en la que comienzan a comercializar en formato VHS sus películas de animación, se abren nuevos parques, inician las series animadas que se volverán las más populares del momento, abren las tiendas Disney y se marca el camino a seguir para que, durante la siguiente década, los 90, encadenen la serie de películas consecutivas probablemente más brillante de toda su historia. Como podéis ver, los 80 fueron una época de lo más interesante en Disney. Duran...

Películas de Zipi y Zape

  Zipi y Zape es una de las historietas más recordadas y queridas por los lectores de tebeos de varias generaciones, siendo uno de los pocos que han llegado casi a rivalizar con Mortadelo. Aparecieron una década antes que los personajes de Ibáñez, y su autor, Escobar, es considerado por la mayoría de expertos en el tema como uno de los mejores dibujantes, para algunos incluso el mejor. Ya había conocido el éxito poco antes de Zipi y Zape con Carpanta, otro inmortal personaje. Además, Escobar fue todo un pionero en el campo de la animación, con la creación de su proyector de cine patentado, el cine Skob, allá por 1942. Con estos antecedentes es fácil imaginar que tarde o temprano los personajes más conocidos de este genial autor acabarían dando el salto a la gran pantalla, tal y como ya hiciera Daniel el Travieso, que dio el salto de su tira cómica a la pantalla. Publicada por primera vez en el 51, tenía su propia sitcom en el 59, aparte de la serie animada de los 80 o las películas...

ALUCINE: CINE de TERROR en la TV de los 90's

 Mi primer contacto con el cine de terror, y seguramente el de muchos de mi generación, fue a través de las llamativas portadas de esos largometrajes que lograban captar poderosamente la atención de muchos de los chavales que solíamos pasar largos ratos curioseando entre las cintas de los videoclubs. Aunque estaba bastante lejos de poder acceder a alguno de estos títulos, sus portadas me quedaron grabadas en la memoria. *Hellraiser*, *Posesión infernal* o *Scanners* son solo algunos de los numerosos títulos que poblaban los estantes de aquellos videoclubs ochenteros. Algunos años después, ya siendo adolescente, pude acceder a muchas de estas películas. Algunas las vi a través de los ya citados videoclubs, otras en salas de cine, y un buen número de ellas gracias a un mítico programa de televisión que los más veteranos seguramente recuerden: **ALUCINE**. **ALUCINE** era un programa contenedor que emitía películas de terror y de género fantástico. Comenzó en 1991 y terminó oficialmen...