"Érase una vez" es un largometraje animado español estrenado en 1950, basado en el cuento clásico de Charles Perrault, La Cenicienta. Lamentablemente, tuvo la mala fortuna de estrenarse el mismo año que La Cenicienta de Disney. Mientras que la producción estadounidense se proyectó en cines de Norteamérica en febrero de 1950, la versión española no vio la luz hasta diciembre de ese mismo año. Esto llevó a que, al momento de elegir el título, se encontraran con que Disney ya lo tenía registrado y, además, no permitía usar ni ese nombre ni ninguno que tuviera un parecido significativo. Por este motivo, la película española pasó a llamarse Érase una vez.
Este largometraje se estrenó en diciembre de 1950 en cines de Madrid y Barcelona, lo que inevitablemente llevó a que parte de la crítica del momento comparara ambas películas. En general, coincidían en reconocer un nivel técnico superior en la producción norteamericana, mientras que otorgaban a la adaptación española una mejor ambientación y vestuario. Érase una vez llegó a proyectarse en el Festival de Venecia, donde obtuvo una mención de honor. Además, fue declarada de interés nacional por el Sindicato Nacional del Espectáculo. A pesar de estos logros, no logró atraer a mucho público a las salas, lo que llevó a que los futuros proyectos de la productora fueran descartados, resultando finalmente en su disolución.
Dentro del equipo que llevó adelante este proyecto, encontramos a Escobar como director de animación y parte del equipo de guionistas. Solo un par de años antes, Escobar había creado a los gemelos del tebeo español más icónicos, Zipi y Zape. Anteriormente, también había dado vida a Carpanta, quizás las dos obras más recordadas de este autor. En este largometraje se encargó del diseño de la mayoría de los personajes, excepto de la propia Cenicienta y del príncipe, ya que estos requerían un enfoque más realista que no encajaba del todo con su estilo. Escobar también había incursionado en el mundo de la animación. Formó parte del grupo de animadores de Hispano Gráfic Films y, durante los años cincuenta, su "Cine Skob" se hizo bastante popular, era una especie de proyector de cine muy sencillo con el que se podían ver películas animadas infantiles. Llegó a tener nada menos que 22 películas disponibles, que se vendían junto a un cuadernillo ilustrado.
Además, Escobar dirigió un equipo de animación en "Dibujos Animados Chamartín", estudio que, tras su disolución, dio origen al nuevo estudio creado por los hermanos Baguñá junto a Josep Benet, con el objetivo de realizar largometrajes de animación en color. El primero y también el último de estos largometrajes fue Érase una vez.
Esta adaptación del clásico infantil, dirigida por Alejandro Cirici Pellicer, no puede considerarse superior a la de Disney, pero es una versión muy digna, y mas considerando las notables diferencias tanto económicas como sociales entre Estados Unidos y España en aquella época. Incluso en algunos aspectos puede que este algo por encima.
Es una versión con un tono ligeramente más adulto, con algo más de influencia religiosa, aunque sigue estando claramente destinada a un público infantil. La animación está bien lograda, quizá un poco anticuada para la época, recordando más en algunos momentos a lo que se hacía en décadas anteriores. Sin embargo, para 1950, Disney ya estaba realizando maravillas en el terreno de la animación, lo que no resta mérito a la adaptación hispana, pues es sorprendente que un país con condiciones tan precarias en esos años fuera capaz de producir algo de tan alto nivel.
A pesar de no tener mucho éxito en taquilla y de las inevitables comparaciones, sorprende que una obra como esta quedara prácticamente olvidada, al punto de no conservarse ninguna copia de ella. Afortunadamente, muchas décadas después, se eligió esta película como una de las 100 mejores del cine español. A raíz de esto, la Filmoteca de Catalunya se embarcó en un proceso de recuperación y restauración, encabezado por el investigador y restaurador Luciano Berriatúa, junto a la productora La Bestia Produce y la conservadora de la propia filmoteca, Rosa Cardona. Gracias a su esfuerzo, se logró recuperar una versión íntegra y restaurada de este largometraje, que finalmente fue proyectado en el Festival de San Sebastián en 2022. Actualmente, puede verse en RTVE, lo cual es muy recomendable si eres aficionado al cine de animación. Es una película bastante entretenida, aunque hay algunos fragmentos de acción real que pueden resultar un poco mas pesados, pero sin duda, merece la pena verla.
Comentarios
Publicar un comentario