Ir al contenido principal

El cine de JUAN PIQUER SIMÓN: Un legado único


 El período que va desde mediados de los años 70 hasta mediados de los 80 es una de las etapas más prolíficas del cine español, con títulos inolvidables que han pasado a formar parte de su historia, al igual que muchos de sus directores. Nombres como Carlos Saura, José Antonio de la Loma, Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Mariano Ozores, Eloy de la Iglesia, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, Mario Camus y José Luis Garci, por citar algunos de los más recordados, destacaron en esta época. Fue una era marcada por el cine social, el "destape", el cine quinqui, policiaco... y a pesar de las críticas de la época, también a otra escala el cine de género, terror y fantástico, gozaba de muy buena acogida entre buena parte del público español. Es en este ámbito donde se encuentra mucha de la filmografía de Juan Piquer Simón, un director y guionista quizá no tan recordado como los mencionados anteriormente, pero cuya relevancia es innegable, además de que ha ido en aumento con el paso de los años. Piquer Simón apostó por un tipo de cine que en ese momento no se hacía en España, más propio de cineastas norteamericanos, pero que él supo introducir con notable éxito en varias ocasiones entre el público local.


Ya había realizado algunos documentales cuando estrenó su ópera prima, Viaje al centro de la Tierra. Con esta película, además de inaugurar su trilogía de largometrajes basados en la obra de Julio Verne, introdujo casi por primera vez efectos especiales en una película española, además de lograr distribución internacional, algo muy poco frecuente en aquel momento, y una cierta campaña de marketing, también inédito en esos tiempos. Los críticos nacionales fueron bastante duros con esta película, pero el público respondió favorablemente.

La trilogía inspirada en Verne continuó con Misterio en la isla de los monstruos, basada en Escuela de Robinsones. Nuevamente, fue bien recibida por el público, aunque los críticos la rechazaron. Finalmente, la trilogía cerró con Los diablos del mar, basada en Un capitán de quince años, siendo esta la última ocasión en la que se realizó una película española basada en las obras de Julio Verne.


Otro de sus títulos más recordados es Mil gritos tiene la noche, enmarcada dentro del subgénero gore. Probablemente, es su mayor éxito de taquilla y la que ha tenido más repercusión con el paso de los años. Aunque en España pasó un poco desapercibida, directores como Eli Roth, conocido por la saga Hostel entre otros títulos, declaró que esta era una de sus películas preferidas.

No podemos olvidar Slugs, muerte viscosa, cuyos efectos especiales ganaron un Premio Goya, obteniendo por fin algo de reconocimiento a nivel nacional. Quizá su último título de cierta relevancia fue La Grieta, que volvió a ganar un Goya en los efectos especiales.


También tuvo tiempo de incursionar en el cine de superhéroes. Tras el éxito de Superman de Richard Donner, se atrevió con Supersonic Man, uno de los pocos superhéroes patrios en la gran pantalla, quizás el único hasta la llegada de la película de Superlópez.

Piquer Simón dirigió otras películas como Escalofríos, Los nuevos extraterrestres (1984) y La mansión de Cthulhu (1991), hasta llegar a Manoa, la ciudad de oro (1999), su última referencia acreditada como director. Lamentablemente, varios de sus proyectos no llegaron a concretarse, pero me hubiera gustado mucho verlos terminados, como las adaptaciones que quiso hacer de El Guerrero del Antifaz o El Capitán Trueno.


Juan Piquer Simón falleció en 2011 a la edad de 76 años, dejando un legado único que lo convierte, quizás junto a Jess Franco, en uno de los pocos directores que intentaron hacer otro tipo de cine, alejado de los estándares más populares de aquellos años de la Transición y los primeros años de la incipiente democracia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉRASE UNA VEZ: La CENICIENTA española

 "Érase una vez" es un largometraje animado español estrenado en 1950, basado en el cuento clásico de Charles Perrault, La Cenicienta. Lamentablemente, tuvo la mala fortuna de estrenarse el mismo año que La Cenicienta de Disney. Mientras que la producción estadounidense se proyectó en cines de Norteamérica en febrero de 1950, la versión española no vio la luz hasta diciembre de ese mismo año. Esto llevó a que, al momento de elegir el título, se encontraran con que Disney ya lo tenía registrado y, además, no permitía usar ni ese nombre ni ninguno que tuviera un parecido significativo. Por este motivo, la película española pasó a llamarse Érase una vez. Este largometraje se estrenó en diciembre de 1950 en cines de Madrid y Barcelona, lo que inevitablemente llevó a que parte de la crítica del momento comparara ambas películas. En general, coincidían en reconocer un nivel técnico superior en la producción norteamericana, mientras que otorgaban a la adaptación española una mejor a...

Absurdos cachivaches de dudosa utilidad que vimos en pelis y series

Un recuerdo imborrable que tengo de algunas películas que vi en mi infancia es una escena que se repetía en varias de ellas, donde un complicado y grotesco artilugio servía para obtener un resultado aparentemente más sencillo de conseguir sin dicho artefacto. A menudo, se trataba de una especie de aparatosa cadena de montaje casera, utilizada para realizar cualquier tarea cotidiana, desde vestirse hasta preparar un desayuno. Este tipo de disparatada maquinaria aparecía en tres películas que vi innumerables veces durante mi infancia e incluso adolescencia: Regreso al futuro, Los Goonies y Cariño, he encogido a los niños. En todas ellas, se podían ver estas escenas que tanto me impactaron. No sería la última vez que me encontraría con algo similar en películas posteriores, pero estas tres, al verlas de pequeño, me dejaron una huella profunda. Podría haber quedado solo como el recuerdo de una peculiar escena similar en algunas películas emblemáticas de mi niñez, hasta que hace aproximadam...

G.I. JOE: SNOW SERPENT 1991 (SOLDADO DE NIEVE COBRA)

  Snow Serpent (v2) se lanzó por primera vez en EEUU como parte de la décima serie (1991). Fue descontinuado en 1992.  Tuvo una primera versión de 1985. Snow Serpent v1 1985 Venía con un rifle y pistolas blancas, una tabla de snowboard, mochila y lanzamisiles morados, un misil blanco y dos mangueras negras. Fue uno de mis preferidos, aunque también de los últimos que tuve, por eso su estado de conservación es mejor que cualquiera de los otros que tengo, se notan las huellas del tiempo pero está decente, incluso se mantiene de pie.